Facebook y la limpieza étnica Rohingya en Myanmar

facebook-y-la-limpieza-etnica-rohingya-en-myanmar

Facebook y la limpieza étnica Rohingya en Myanmar

Comparte:

Las redes sociales fueron creadas para conectar a unas personas con otras, sean amigas o desconocidas, pero que pudiesen tener algo en común y así se pudiese tejer una gran red. Muchas han visto luz desde la creación de Internet, pero Facebook se consolidó como la más potente. Compartir fotos era la actividad que más se realizaba en Facebook desde sus inicios y con el pasar de los años la plataforma ha ido mutando hasta convertirse en muchos países en una fuente de información “confiable”.

En la actualidad Facebook afronta un problema que le está costando atajar sobre la distribución de noticias falsas y mensajes de odio en su plataforma. Un ejemplo claro de cómo los mensajes polarizadores y el discurso de odio emitidos por redes sociales pueden propagarse y llegar a convertirse en extremismo y delito es el sucedido en Myanmar con la minoría étnica Rohingya.

Para tratar de entender por qué Facebook ha jugado un papel determinante en la distribución de contenido falso en Myanmar os contamos varios datos:

  • Rohingya es una minoría étnica musulmana no reconocida en Myanmar (antigua Birmania y de mayoría budista) que cuenta con más de un millón de personas y que ha sido víctima de persecuciones violentas desde el año 2012.
  • En Myanmar la dura censura había existido hasta el año 2014 bajo el gobierno de la junta militar, y las tarjetas SIM para teléfonos móviles no eran asequibles para de esta manera mantener desinformada a la población.
  • Desde ese año, Facebook pasó de tener 2 millones de usuarios a 30 millones en la actualidad, debido a que la aplicación viene preinstalada en los teléfonos móviles y la consultan como una fuente noticiosa.
  • En el año 2016 el gobierno de Myanmar prohibió al monje budista ultranacionalista Ashin Wirathu predicar públicamente pues alegaba que sus discursos ayudaron a alimentar la violencia contra el grupo étnico rohingya del país. ¿Qué alternativa encontró para continuar con su discurso de odio? Facebook. El monje tenía miles de seguidores en su página, publicaba a diario información falsa y tildaba de “extraños agresivos” y “extranjeros bengalíes” a los hombres y mujeres de la etnia musulmana Rohingya que por varias generaciones han vivido en Rakhine. Fotos de cuerpos en descomposición eran parte del contenido que publicaba para alegar que se trataban de víctimas budistas a manos de los Rohingyas.
  • A pesar de las denuncias realizadas por organizaciones sobre este contenido, sus mensajes no fueron eliminados del perfil del monje budista y permanecieron en la plataforma durante mucho tiempo.

Además de los mensajes discriminatorios que emitía este monje contra la minoría étnica musulmana Rohingya, otros budistas ultraderechistas hacían lo mismo, al igual que miembros del gobierno y militares con cuentas verificadas por Facebook emitían este tipo de mensajes polarizadores.

En agosto de 2017 luego de una serie de ataques propiciados por personas radicalizadas de la etnia Rohingya contra centros policiales, se desencadenó lo que es llamado como una limpieza étnica contra ellos y ellas. El ejercito de Myanmar se ensañó contra estas personas y se produjeron unos 6.700 asesinatos según datos de Médicos Sin Fronteras, aunque el gobierno de Myanmar asegura que fueron “400 extremistas”.

En menos de un mes más de 380.00 mujeres, hombres y niños tuvieron que abandonar Myanmar y huir a Bangladesh y para la fecha se calcula que son cerca de 800.000 personas desplazadas de manera forzosa.

El general Ming Aung Hlaing, con 1.3 millones de seguidores en su página de Facebook, publicó mensajes en los que aseguraba que la limpieza étnica de los Rohingyas en Myanmar era un acto en respuesta al intento de “extremistas bengalíes de construir una fortaleza en Rakhine”.

La relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar Yanghee Lee expresó en marzo de 2018 que “el nivel de incitación al odio, especialmente en las redes sociales, tiene un impacto sofocante en la afirmación de puntos de vista sensibles e impopulares, y esto es muy preocupante”. Puso como ejemplo el caso de un joven musulmán que fue perseguido, golpeado y detenido en enero 2018, solo por estar en la calle en horas de la noche y que el suceso se debatió en redes sociales donde saltaban a la vista mensajes antimusulmanes y violencia contra su persona. Ella por defender la causa abiertamente también ha sido víctima de ataques vulgares en las redes sociales.

El investigador Digital Raymond Serrato identificó el incremento de mensajes de odio en Facebook de partidarios del grupo nacionalista Ma Ba Tha que contaba con 55.000 seguidores en su página. Entre los días 24 y 25 de agosto de 2017 cuando se produjo la matanza, hubo un aumento del 200% de las interacciones.

Este gigante tecnológico se ha hecho tan grande que ya no tiene control de los millones de contenidos que se comparten a diario. Aunque este contenido ha sido denunciado mundialmente y las páginas de estos “haters” han sido cerradas, desde organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) han denunciado la pasividad de Facebook para eliminarlos y prevenir estos actos.

¿Has detectado algún mensaje de discriminación o contenido falso en redes sociales? Cuéntanos para ayudar a que no se produzca una mayor polarización y violencia. El uso responsable de Internet es tarea de todos. #SaveAHater.

FUENTES:

Reuters:
https://www.reuters.com/article/us-myanmar-rohingya-facebook/u-n-investigators-cite-facebook-role-in-myanmar-crisis-idUSKCN1GO2PN

ONU:
https://news.un.org/es/tags/rohingya

El País:
https://elpais.com/internacional/2018/04/06/actualidad/1523019265_447631.html

https://elpais.com/internacional/2017/10/18/actualidad/1508341477_282507.html?rel=mas

The Guardian:
https://www.theguardian.com/world/2018/apr/03/revealed-facebook-hate-speech-exploded-in-myanmar-during-rohingya-crisis

Vox:
https://www.vox.com/2018/4/2/17183836/mark-zuckerberg-facebook-myanmar-rohingya-ethnic-cleansing-genocide

The New York Times:
https://www.nytimes.com/2017/10/24/world/asia/myanmar-rohingya-ethnic-cleansing.html

https://www.nytimes.com/2017/10/11/world/asia/rohingya-myanmar-atrocities.html?rref=collection%2Ftimestopic%2FMyanmar
https://www.nytimes.com/2017/10/27/world/asia/myanmar-government-facebook-rohingya.html

Comparte: