Redes ruido y odio

Redes ruido y odio

REDES, RUIDO Y ODIO
JORNADA SOBRE DESINFORMACIÓN Y POLARIZACIÓN

INFODEMIA Y PANDEMIA

Acaba el año 2020, marcado a fuego por un virus que ha dado la vuelta a nuestras vidas en muchos aspectos, también en nuestras relaciones en el entorno digital y en nuestro consumo de información. Y en la recta final de este año organizamos Redes, Ruido y Odio, una jornada online en la que comprobamos que  la difusión de desinformación y la polarización en redes sociales se ha multiplicado hasta niveles sin precedentes durante la crisis de la Covid-19.

La pandemia provocó una situación de alarma, disparando el consumo de información y cambios muy sustanciales en los hábitos de comunicación de la ciudadanía. Se produjo lo que se ha conocido como “infodemia”, es decir, una sobreabundancia de información, alguna rigurosa y otra falsa. 

De ello pudimos hablar con especialistas del mundo científico, de la investigación académica y del periodismo. 

INTERESES CREADOS

Se desencadenó en el entorno digital también una búsqueda de chivos expiatorios, que han creado realidades distorsionadas, aumentado la polarización social y creado un caldo de cultivo para la discriminación por razón de origen, etnia, raza o nación; sexo, género, situación familiar, orientación o identidad sexual; enfermedad o discapacidad. 

La desinformación no se produce casi nunca de manera casual. Existen diferentes motivaciones detrás de los bulos y discursos de odio con graves consecuencias. En algunos casos se trata de un negocio lucrativo, en otros hay razones ideológicas detrás. Para saber más contamos con investigadores de las redes sociales, especialistas en verificación de datos y representantes de la Guardia Civil.

VOCES FRENTE AL RUIDO

No todo ha sido negativo en las redes sociales durante 2020. Este año han irrumpido en el entorno digital jóvenes de diferentes orígenes y con voz propia, que usan el ingenio, la ironía y la inteligencia para frenar los discursos de odio y la desinformación.  Contamos con algunas protagonistas, jóvenes tiktokers y periodistas que hablaron de sus experiencias.

Redes, Ruido y Odio se celebró el 2 de diciembre en el marco de la campaña Save a Hater, enmarcada en el el programa SiembraRED 2.0 y con la financiación del Ministerio de Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Accem es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

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