Redes ruido y odio

Redes ruido y odio

REDES, RUIDO Y ODIO
JORNADA SOBRE DESINFORMACIÓN Y POLARIZACIÓN

2 DE DICIEMBRE
CONCIENCIA CRÍTICA FRENTE A LA DESINFORMACIÓN, LA POLARIZACIÓN Y EL DISCURSO DE ODIO EN REDES

La difusión de desinformación y la tendencia a la polarización social en redes sociales se ha multiplicado hasta niveles sin precedentes durante la crisis de la COVID-19.

La pandemia provocó una situación de alarma, disparando el consumo de información y cambios muy sustanciales en los hábitos de comunicación de la ciudadanía. Se produjo lo que se ha conocido como “infodemia”, es decir, una sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa). Se desencadenó en el entorno digital también una búsqueda de chivos expiatorios, que han creado realidades distorsionadas, aumentado la polarización social y creado un caldo de cultivo para la discriminación por razón de origen, etnia, raza o nación; sexo, género, situación familiar, orientación o identidad sexual; enfermedad o discapacidad.

El ruido en redes sociales ha llegado a ser ensordecedor en algunos momentos.  Este contexto nos lleva a replantearnos nuevos y diferentes escenarios para abordar el ruido generado por la desinformación y las falsas noticias. Accem, como entidad que trabaja en la sensibilización sobre estos temas y apuesta por el desarrollo de una conciencia crítica en la ciudadanía, organiza una Jornada que se adapta a la situación no solo en contenido sino en desarrollo.

En la Jornada contaremos con personas expertas en la pandemia y la infodemia: especialistas vinculadas a los medios de comunicación, al académico y al social, pero también contaremos con nuevas voces de la diversidad en las redes sociales.

Redes, Ruido y Odio se celebrará el próximo 2 de diciembre bajo el marco del programa SiembraRED 2.0, que se desarrolla desde hace tres años gracias a la financiación del Ministerio de Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Bajo esta iniciativa se desarrolla también la campaña Save A Hater.

Los tres espacios de debate y reflexión programados se podrán seguir en el canal de Accem de Youtube.

El enlace directo a cada espacio se habilitará en su correspondiente apartado de la programación en esta misma página. El acceso será libre.

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Información de los espacios de debate

La difusión de desinformación y la tendencia a la polarización social en el ámbito online se ha multiplicado hasta niveles sin precedentes durante la crisis de la COVID-19. La pandemia provocó un ruido mediático y en redes sociales que ha generado cambios tan sustanciales en los hábitos de comunicación de la ciudadanía que hasta la OMS definió un nuevo término, el de “infodemia”. Analizamos aquí este ruido, cómo ha afectado a la sociedad y especialmente a colectivos estigmatizados por la difusión de falsa información. Una forma de abordar el tema desde distintas perspectivas que van desde la científica y académica hasta la práctica y social permitirá ver la situación desde un punto de vista multidisciplinar.

Participan:

  • Carlos Ruiz-Caballero. Profesor de ética en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon LLull e integrante de Digilab.
  • Desirée García Pruñonosa. Responsable de Efe Verifica. Agencia EFE.
  • Víctor Jiménez Cid. Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • María Tejada Gámez. Responsable de Campañas y Comunicación en Accem.

  Para entrar en este espacio: https://youtu.be/MfDnQBGdCdU

La desinformación y la polarización de las redes no se produce siempre de manera casual. Existen diferentes motivaciones detrás de los bulos y la desinformación con graves consecuencias en la polarización en redes sociales. En algunos casos se trata de un negocio lucrativo, en otros hay razones ideológicas o de odio detrás. Conocer y analizar los intereses que mueven la difusión de todo esto y cómo abordarlo puede contribuir a restar poder a la desinformación.

Participan en este espacio:

  • Fernando Cubillo. Teniente coronel y community manager de la Guardia Civil.
  • Marcelino Madrigal. Informático y experto en desinformación y análisis de redes sociales.
  • María Tejada. Responsable del Área de Campañas y Comunicación en Accem.
  • Stephane Grueso. Cineasta y activista; coordinador de Maldita Educa.
  • Anxela Iglesias. Coordinadora de contenidos de campañas en Accem.

  Para entrar en este espacio: https://youtu.be/uc7GOIhaaTA

La llegada de jóvenes de diferentes orígenes a las redes sociales y los medios de comunicación tiene un impacto especialmente importante en el discurso frente a la discriminación y la polarización social. En las redes reclaman voz propia y lo hacen desde una posición de pares: son jóvenes, como el público al que se dirigen, y usan el mismo lenguaje, hablan en primera persona, emplean el humor y la ironía, sorprenden. En los medios muestran diferentes perspectivas y realidades que componen nuestra sociedad. Otras iniciativas buscan también un contrarelato a través de narrativas diferentes y cercanas a las que nos acercarán:

  • Ebbaba Hameida. Periodista.
  • Hanan Midan. Activista en redes sociales tales como TikTok, YouTube y Twitter.
  • Sara Riveiro. Autora del podcast Personal y Político.
  • Yu Fu. Activista en redes sociales tales como TikTok, YouTube y Twitter.
  • Anxela Iglesias. Coordinadora de contenidos de campañas en Accem.

  Para entrar en este espacio: https://youtu.be/N3R3NeO78qg

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